miércoles, 16 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA

INTELIGENCIA
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como lapercepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE:
Inteligencia: Es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. La inteligencia engloba tanto los conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia, como la capacidad de actuar, reaccionar y resolver diversas situaciones que se presentan. La comprension de los hechos y de las reacciones humanas, animales, etc...., del mundo que nos rodea.

El aprendizaje: cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia. Lo que quiere decir es que una vez que adquieres un nuevo conocimiento, mediante la practica de este y la experiencia que sumes con la constante realizacion del mismo, el comportamiento se adecua a lo novedoso y lo hace propio.

NO HAY QUE CONFUNDIR INTELIGENCIA CON APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Muchas personas tienen un conocimiento muy amplio de lo que esta escrito en los libros, por ejemplo, pero no tienen la capacidad de aplicar los mismos en la vida diaria, resolver situaciones o reaccionar ante determinado evento de una manera inteligente.

NOTA: MUCHAS PERSONAS CONFUNDEN LOS TERMINOS. El conocimiento es parte de la inteligencia, mas no es la inteligencia misma. Normalmente escuchamos personas decir: "Uaooo, el o ella sabe muchas cosas, es sumamente inteligente.... En ese caso estan hablando conocimiento, no de inteligencia.

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LIBROS RELACIONADOS:
-Inteligencia emocional, Daniel Goleman

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Como se desarrolla la inteligencia en los seres humanos...

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Teorías

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.

Inteligencias múltiples

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
  • Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
  • Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.


Desarrollo de la inteligencia

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:
  • Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias.13 Es un factor más, no determinante.
  • Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
  • Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos
  • Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
    • Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
    • Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.

1 comentario:

  1. SEGÚN PIAGET, LA INTELIGENCIA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE ESTADIOS DE MADURACIÓN COGNITIVA QUE SON.
    -SENSORIOMOTRIZ, DE 0 A 2 AÑOS
    -PREOPERACIONAL, DE 2 A 7 AÑOS
    -OPERACIONES CONCRETAS, DE 7 A 11 AÑOS APROX.
    -OPERACIONES FORMALES, DE 12 EN ADELANTE..
    ADEMAS LA INTELIGENCIA DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO A DISTYINTAS SITUACIONES, DONDE SE DERIVAN EL CONCEPTO DE
    -ESQUEMA
    -ACOMODACIÓN Y ASIMILACIÓN
    -EQUILIBRIO
    QUE SON FUENTES IMPORTANTES DENTRO DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL INDIVIDUO.

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